Existen una gran variedad de defectos cardiacos que pueden presentarse en los recién nacidos (congénitos). La cardiopatía cianótica se refiere a este grupo de malformaciones, y que son causa de los niveles críticos de oxígeno en la sangre. Por regla general, la cianosis se caracteriza por un color azulado en la piel y en la mucosa del bebe.

Esta clase de defectos cardiacos congénitos usualmente cambian la forma en como la sangre circula a través del corazón y los pulmones. Hay cardiopatías que ocasionan menor flujo de sangre a los pulmones, o que la sangre azul y roja se mezclen. La sangre con pocos niveles de oxígeno es bombeada al cuerpo y con esto, el cuerpo reacciona en la piel, haciendo que esta parezca de color azul.

La mayoría de los defectos cardiacos están en las válvulas del corazón, lo que hace que la sangre que ya ha recorrido el cuerpo se mezcle con la sangre roja rica en nutrientes, mediante canales sanguíneos defectuosos. Las válvulas del corazón que controlan los vasos sanguíneos grandes se abren lo suficiente para que la sangre fluya a través de ellas, y luego se cierran para que la sangre se devuelva.


Si quieres saber más de este tema, envíanos un correo electrónico: intervencionistafenni@gmail.com